Powered By Blogger

domingo, 2 de octubre de 2011

OJARAPEL

El otro día me acordé de una palabra utilizada en mi infancia para especificar el ano. Esa palabra es la que da título a este post: "ojarapel". Por ejemplo:

- Vamos a limpiar el ojarapel.
- ¡Estás enseñando el ojarapel!
- Este niño tiene lleno de caca el ojarapel.
- ¡Como me pica el ojarapel!
etc...

La busqué en el diccionario de la RAE, pero no existe. En cambió hice una búsqueda por los procelosos océanos cibernéticos y encontré referencias a tan entrañable palabra. Parece que se utiliza en la zona Segoviana-Burgalesa, algo que no me extraña, ya que este vocablo lo utiliza la parte materna de mi familia, que es de esa zona. En cambio a la parte paterna (de Albacete) nunca se la he oído.

He encontrado un diccionario de palabras propias de Sebúlcor (un pueblo de Segovia que desconocía) en la que no sólo consta "ojarapel" sino otras como "jersé" que yo creía que sólo lo decía mi tía.

Ojarapel:  http://boards2.melodysoft.com/sebulcor.diccionario/ojarapel-57.html
Jersé:       http://boards2.melodysoft.com/sebulcor.diccionario/varias-palabras-34.html

2 comentarios:

  1. El año pasado estuve en Sebúlcor. Si llego a saber que es la cuna del vocablo "ojarapel", habría ido a saludar a su alcalde y a presentarle mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. De Montejo de Arévalo (Segovia) era la familia de mi madre, y también les he oído decir toda la vida que en verano los pajarillos y otros animalillos andaban ajigolados por culpa del calor (con el pico o el hocico abierto, jadeantes...). Y mi madre no decía que algo estaba sucio (un pantalón, una camisa, etc...); prefería decir que estaba percudido...


    ResponderEliminar