Powered By Blogger

lunes, 27 de junio de 2011

Subidos al Lomo

Recorrido: Madrid - Soto - Gasolinera - El Lomo - Fuente del Cura - Miraflores - Soto - Madrid.
Distancia:  110 Km.
Duración:  6 horas y media

Embalse de los Palancares.
Ayer me fui hasta el Lomo, que es un sitio que está cerca de Soto del Real y desde el que hay muy buenas vistas. Está a una altura de 1470 metros, pero no es una subida exagerada, a excepción de unos pocos tramos, que además no son muy largos. Es un camino que sube por las faldas de las montañas que rodean la Hoya de San Blas.

La entrada a la Hoya de San Blas. Al fondo el embalse 
de Santillana.
El punto pintoresco del día lo pusieron unos tíos a los que no sé si calificarlos de perro-flautas (ahora tan de moda) o simplemente de niñatos. El caso es que estaban al lado de un arroyo, muy limpio por cierto, tumbados en colchonetas entre los coches, con un generador de gasoil encendido y música chunda chunda. Me pareció un poco absurdo irse a la paz del campo a fastidiarlo todo con el ruido del generador y de la música mierdosa que tenían puesta.

Al subir hasta el Lomo hay bastantes arroyos al borde del camino, o sea que la falta de agua no es un problema. Es agua potable, no hay civilización aguas arriba, y yo bebí ayer y no me ha pasado nada.

Bloques de piedra en el camino hacia el Lomo.
Lo bueno de este recorrido es que si se hace desde el camino que empieza en la gasolinera que hay en la carretera desde Soto a Miraflores, no tienes por qué llegar muy cansado hasta la cima. Además al volver  pasamos por el camino que va hasta la Fuente del Cura, que es casi todo cuesta abajo, también por un camino muy bonito.

Más información y mapa de la ruta en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1810837
Desde el Lomo: Embalse de Santillana al fondo. Enfrente el Jaralón, dónde hay una mina de gneiss abandonada.

Desde el Lomo: Piedras superpuestas, embalse de los Palancares y cerro de San Pedro.
Hoya de San Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario